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Lumi-Fút-Golf  _ Junio 2018

Concurso de ideas "Nos vemos en la Plaza" de Fundación Mi Parque & Fahneu

Santiago, RM, Chile.

 

Autores:

Catalina Besser K.

Hans Besser K.

Guillermo Amézaga P.

La adolescencia se caracteriza por una búsqueda de autonomía y una inquietud por participar de forma creativa en el espacio público, explorando los límites y las normas establecidas. La propuesta busca establecer un escenario en que los adolescentes puedan jugar según las reglas establecidas o crear nuevas, explorando nuevas dinámicas y formas de interpretar el campo de juego. Esto en el marco de un deporte inclusivo y cercano, el Fútgolf, en creciente popularización a nivel mundial, que les permite relacionarse transversalmente entre ellos y otros segmentos etarios, que también pueden ser incluidos en el juego, al ser de dificultad escalable. El prototipo cumple la función de Banderola e incorpora además luminaria, asiento y otras características adaptables según el proyecto a distintos usos, entornos y presupuestos, mediante la customización masiva de sus partes. Para constituir el campo de juego el prototipo se replica, adaptándose a las preexistencias. A diferencia de una cancha con límites acotados, el campo de Lumi-Fut-Golf es un espacio abierto que se mezcla con el espacio urbano. Esto permite que se constituya como un lugar icónico y polivalente, facilitando así su apropiación y uso de manera activa o pasiva por parte de los jóvenes que buscan lugares donde pasar el rato. La dinámica de juego permite además su uso simultáneo por parte de múltiples personas, ya sea en grupos, de a dos o individualmente, abriendo la posibilidad de encuentro e interacción entre desconocidos. Durante el día el campo de juego es estático y se caracteriza por las áreas demarcadas  en los suelos y las banderolas. Al atardecer, cuando se enciende la luminaria, prendiéndose en alternancia, aparece una nueva dimensión de juego. Al incluír la iluminación como nieva dimensión del juego, las dinámicas se vuelven cambiantes y los jugadores pueden improvisar y crear sus propias reglas. Esto desafía a los jóvenes a reinterpretar el campo de juego, en búsqueda de nuevas formas de jugar. Asimismo, en el entendimiento de que el campo de juego es cambiante y en la consecuente necesidad de generar nuevas reglas, se encuentra un paso hacia la adultez. En el ejercicio de organizar al grupo y crear nuevas formas de competir o colaborar en colectividad.

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